10 formas para motivar a su hijo a hacer ejercicio

Actualidad

En la actualidad son pocos los niños que desean realizar alguna actividad física que los mantenga activos, la mayoría de ellos solo desean realizar actividades que están relacionadas con la tecnología, de allí parte el sedentarismo y esto puede traer consecuencias negativas en su salud. 

Por ende, es importante que la actividad física forme parte de la vida diaria de la familia en general, en este apartado mencionamos algunas estrategias para que el niño se sienta sano y esté activo en algún momento del día. 

La responsabilidad de los padres es amplia, deben proteger a sus hijos en cualquier ámbito de su vida, para mantenerlos a seguros en el hogar solo debe contratar un cerrajero profesional, sin embargo, hay otras actividades que le brindaran no solo seguridad en su entorno, sino en su autoestima y sus relaciones con otros, la actividad física forma parte de estas actividades. 

Estrategias para motivar a los hijos para mantenerse activos 

Planificación: hay que asegurarse de que su hijo tenga una hora y un lugar en específico para realizar el tipo de actividades que haya seleccionado. 

Hablar con un médico especialista: el médico puede ayudar a sus hijos a comprender porque la actividad física es beneficiosa para su salud física y mental, además de identificar cual es el mejor deporte según sus gustos. 

Encontrar una actividad divertida: es importante que ayude a su hijo a que encuentre una actividad que le guste y que disfrute, realizar un actividad física que el disfrute será la garantía de que continúe realizando. 

Escoger una actividad apropiada para su desarrollo: hay que buscar una actividad de acuerdo a su edad, ya que un niño de 7 u 8 años no puede levantar pesas ni hacer una carrera de grandes millas, sin embargo, sí puede hacer otras actividades como andar en bicicleta o nadar. 

Crear un entorno seguro: asegúrese de que el equipo en el que jugará su hijo o la  actividad que practique sea adecuado para su desarrollo y que éste sea practicado en un entorno seguro, además de que la ropa que utilice sea cómoda y adecuada para el tipo de deporte. 

Juguetes: procure invertir en juguetes que les permita a ellos practicar una actividad física, como las pelotas o cuerdas de saltar. 

Sea un modelo a seguir: es común que los niños que vean a los padres disfrutando de algún deporte o actividad física permite que los niños se sientan felices y motivados a practicarlo. 

Juegue con su hijo: ayude y motive a aprender algún deporte nuevo, de igual forma pueden disfrutar de una salida a caminar, entre otras actividades sencillas que puedan realizar en familia. 

Establecer límites: establecer límites hay que establecer un horario para la tv y los videojuegos, además, es necesario evaluar el tiempo en las actividades académicas y que estas permitan hacer algún tipo de actividad física. 

Beneficios de practicar actividad física

Estar activo físicamente es estar en movimiento, pero sin sentirse agobiado o sin aliento, el ejercicio es garantía de vitalidad y bienestar en niños y adultos, el ejercicio ayuda a fortalecer la mente y el cuerpo, manteniendo sanos los huesos, los músculos y articulaciones. 

Mucho más allá de los beneficios para el cuerpo, la actividad física también mejora la salud mental y el comportamiento del niño en algunas situaciones diarias, aumenta el autoestima, el entusiasmo y el optimismo en cada actividad.