Actividad física para envejecer saludablemente

Actualidad

La actividad física debe estar incorporada en la rutina diaria de un adulto mayor, el ejercicio de acuerdo a la edad ayudará a prevenir enfermedades, asimismo ayudará a fortalecer los músculos para que puedas continuar haciendo las actividades diarias sin tener que depender de otras personas. 

Es importante dedicar unos minutos al día para tener un poco de actividad física, esto aumentará los beneficios a la salud, si el adulto mayor presenta algún tipo de enfermedad es importante que el tipo de actividad física y el tiempo que se le dedique a la misma sea recomendada por un profesional. 

Importancia de la actividad física en el adulto mayor

El ejercicio es considerado el arma secreta de cualquier persona sin importar la edad para mantenerse sanos y vivir por más tiempo con bienestar y así desacelerar el proceso del envejecimiento. 

Por otra parte, la depresión mejora la calidad de vida de las personas, previene la diabetes, la ansiedad, la artritis, la depresión, las enfermedades cardiovasculares, este tipo de enfermedades son comunes en los adultos mayores. 

El ejercicio mejora la calidad de vida de la población y les permite ser independientes, los ejercicios del adulto mayor deben verse como actividades recreativas, ya sean caminatas, excursiones en bicicleta, tareas domésticas como la jardinería, los ejercicios programados, deporte, etc. Hay cuatro tipo de actividades que son importantes para el adulto mayor: 

Ejercicio de fortalecimiento: desarrolla el tejido muscular y disminuye la pérdida del mismo, lo que está íntimamente relacionado con la edad. 

Actividades de resistencia: nadar, caminar, o andar en bicicleta desarrolla niveles de resistencia y mejora la salud del corazón así como del sistema circulatorio. 

Estiramiento de músculos: son necesarios para mantener un cuerpo ágil y flexible. 

Equilibrio: este tipo de ejercicios disminuye las probabilidades de sufrir una caída. 

Según va avanzando la edad, los procesos metabólicos y físicos del cuerpo van cambiando, por lo que el adulto mayor debe cambiar la intensidad y la frecuencia de sus actividades, así como el tipo de ejercicios que realiza. 

Por otra parte, en el hogar, es necesario incorporar elementos de seguridad que sean sencillas para ellos, por ejemplo los sistemas de protección del inmueble, como mirillas digitales, cerraduras inteligentes, entre otros elementos que pueden encontrar fácilmente en cualquier cerrajería de Barcelona y hará que su vida diaria sea mucho más sencilla. 

Beneficios de realizar ejercicios en la vejez

  • Fortalecimiento de la masa muscular así como el tejido de los huesos. 
  • Disminuye los niveles de depresión. 
  • Mejora los hábitos del sueño, logrando así un mayor descanso. 
  • Aumenta la autoestima y el autocontrol. 
  • Mejora las relaciones sociales. 
  • Disminuye los niveles de la tasa de mortalidad. 
  • Promueve y mejora las funciones cognitivas e intelectuales. 

Finalmente, en la etapa del envejecimiento, las personas mayores suelen ser más vulnerables y dependientes, ya que con los años y algunos malos hábitos pueden aparecer algunas limitaciones. 

El ritmo de vida de las personas de la tercera edad cambia ya no puede moverse con a misma rapidez y agilidad de antes, sin embargo, eso no significa que no pueden moverse en lo absoluto, lo recomendable es que sigan realizando sus actividades diarias en la medida que esto les sea posible, lo importante es que puedan practicar un ejercicio que sea d su agrado para que se animen a realizarlo con frecuencia, hay que destacar que el ejercicio puede aumentar las esperanzas de vida del adulto mayor.