¿Cómo retomar las actividades deportivas una vez superado el COVID?

Actualidad

La infección que provoca el SARS-CoV-2 provoca síntomas con mayor o menor intensidad a las personas que la contraen; actualmente es muy poco lo que se sabe en cuanto a las secuelas en el mediano y largo plazo.

Las personas con Síndrome de Fatiga Post-Viral, al igual que debido a la infección, presentan alguna dificultad para reanudar las actividades diarias,  se les recomienda iniciar gradualmente un programa de ejercicio físico.

Algunas actividades no requieren un mayor esfuerzo como el trabajo en la oficina, si eres cerrajero Castelldefels, etcétera pero, cuando se trata de actividades más exigentes debe ser tener paciencia  para llegar a los niveles anteriores.

El profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, Raúl Escudero aconseja a los pacientes que presenten consecuencias físicas que se relacionen con  la COVID-19 acudan a un experto fisioterapeuta para diseñar un plan personalizado.

Comienza desde casa.

Puede que tome algún tiempo volver a realizar ejercicios con la misma intensidad que lo hacías antes de haber contraído el virus; lo primero que debes tener es mucha paciencia con la capacidad de tu cuerpo.

Lo recomendable es mantenerse por debajo del 50% del esfuerzo máximo y prestar atención a las indicaciones de tu cuerpo, prueba con unos sencillos ejercicios que puedes realizar en casa hasta que logres aumentar la intensidad.

1.- Caminar.

Comienza con caminatas de entre 10 y 15 minutos, en muchos casos los galenos sugieren este ejercicio; si logra hacerlo con facilidad puedes aumentar la velocidad paulatinamente, de esta manera se incrementará la frecuencia cardíaca.

2.- Levántate con frecuencia mientras ves televisión.

La mejor manera es levantarte y realizar algún movimiento sencillo mientras duran los comerciales, si resulta muy exigente, lo peude3s hacer entre los episodios; camina por la casa e intenta algunos estiramientos.

3.- Trotar.

Si has estado realizando algunos de estos ejercicios y te sientes con la capacidad para comenzar a trotar de nuevo, comienza poco a poco, es recomendable comenzar con una caminata de 10 minutos y luego trotar por un minuto, camina por dos minutos más  y trotas durante un minuto.

De esta manera puedes continuar realizando intervalos hasta que puedas mantener el movimiento por espacio de entre 30 a 40 minutos, así podrás evaluar la evolución de tu cuerpo.

4.- Elevar las piernas y dedos de los pies.

Para que la parte baja de tu cuerpo pueda comenzar a moverse, después de un largo período de reposo, debes pararte de puntillas en el tope de la cocina, sube y baja los talones 15 veces; si puedes haz estas repeticiones tres veces.

También puedes practicar pararte en un solo pie, si se te dificulta, cierra los ojos y usa las manos para mantener el equilibrio si es necesario; mientras continua agarrado en el tope intenta subir las rodillas al pecho, realiza 15 repeticiones en tres ciclos.

5.- Yoga.

El yoga es un ejercicio de absoluta concentración, es muy beneficioso para la recuperación total post COVID; puedes comenzar con una clase para principiantes a través de la web, debes ser consciente y prestar atención a las señales de debilidad y fortaleza en tu cuerpo.

Si comienzas a sentir falta de aliento o cansancio excesivo, descansa un poco y comienzas de nuevo cuando estés listo.