Fomentar las actividades deportivas en familia, beneficios para todos

Actualidad

Siempre se ha llegado a la conclusión de que las actividades deportivas en sus diferentes opciones es lo mejor para el ser humano. El desarrollo de masa muscular es indispensable para el mantenimiento apropiado del cuerpo. Y en estos tiempos de confinamiento, las actividades recreativas y deportivas se han visto mermadas de manera significativa.

Obviamente el resguardo de la vida y la salud son la prioridad para todos, la práctica constante de ejercicios evita llevar una vida sedentaria y que cause obesidad y malestares a nivel de salud. Las recomendaciones es hacer un poco de ejercicio diario o por lo menos tres (03) veces por semana.

Otro punto importante a considerar es cómo hacemos para drenar las diferentes tensiones que se presentan por estrés, relacionados con las actividades laborales, escolares y hasta familiares.

Unidad deportiva familiar

Se puede lograr, la práctica de diferentes juegos o actividades deportivas, más que hacerlas por obligación cuando se ejecutan por entretenimiento suelen tener un efecto positivo en la familia, se aprende del compromiso de compartir, así como de colaborar con los otros y hasta de respetar opiniones, espacios, entre otros.

La práctica de actividades deportivas suele ser beneficiosa porque le permite al cuerpo desarrollarse de forma aeróbica y anaeróbica, dándole flexibilidad, oxigenación cerebral y pulmonar. Sobre todo cuando se practica en familia. Les permite  a todos unirse con un objetivo en mente, disfrutar de un buen rato.

La recomendación siempre será que todos en consenso estén de acuerdo en que actividad van a realizar, el estar prestos por gusto permitirá que todas las actividades se realicen de manera natural y espontánea, el buscar el denominador común, pasar un buen rato, en compañía de las personas que amamos y con las que queremos compartir.

¿Qué actividades deportivas se pueden practicar?

Las actividades deportivas en familia pueden ser variadas, desde:

  • Bicicleta: el pedaleo es beneficio para todo el organismo, a nivel muscular se activan los de piernas, brazos y posición de agarre de la bicicleta, pero a nivel emocional le permite al cuerpo la coordinación de sus miembros y por ende tener control del mismo.
  • Senderismo: es otra actividad que necesita coordinación sobre todo cuando se recorren territorios que permiten ser explorados como parques naturales.
  • Natación: permite el desarrollo pulmonar y la coordinación cuerpo-cerebro.

Lo importante de todo este tipo de actividades es que pueden hacerse en familia, lo que quieren muchos niños es que sus padres les dediquen tiempo de calidad, más que cantidad, donde sea significativo, donde el compartir sea apropiado y la seguridad este presente.

Para realizar cada una de estas actividades deben seguirse las medidas básicas de seguridad, los sitios a recorrer, los implementos de protección corporal según sea el caso, es decir los adultos deben preparar una logística adecuada. Si necesitamos seguridad en el hogar se encarga a un cerrajero Granollers que tenga experiencia, no se deja al azar.

Cuando los niños son incluidos en la organización de estas actividades, se desarrollan de manera plena, según sus capacidades intelectuales y corporales, unifica la integridad familiar.