La actividad deportiva luego de superar el covid-19

Actualidad

El covid-19 no solo ha generado, dolor, tristeza y muerte, también ha dejado secuelas en las personas que lo han padecido. Estudios recientes han arrojado que las lesiones en el corazón son de consideración, mostrando un porcentaje alto en dicha valoración.

Estos reportes muestran lo necesario que es realizarse las valoraciones respectivas luego de sufrir de esta enfermedad, que permitan tomar las medidas previsoras, para continuar con la vida normal de cada individuo, sobre todo en el ámbito deportivo.

Las secuelas del virus en el cuerpo humano no se quedan únicamente en los pulmones, sino que avanzan los estudios hacia otros órganos, que pudieran ser sensibles al virus y las reacciones al mismo.

Por ejemplo estudios realizados en deportistas que sufrieron dicha enfermedad, arrojaron que el miocardio se vio severamente afectado. El estudio no quedo allí, personas que padecieron del virus pero fueron asintomáticas mostraron un diagnostico igual.

¿Qué hacer para regresar a la actividad deportiva luego del covid?

Las evaluaciones médicas son de gran importancia, no se puede arriesgar a comenzar alguna actividad física si antes no se han realizado los estudios pertinentes y acordes que indiquen que las condiciones son las más adecuadas y hasta apropiadas.

Los especialistas recomiendan un regreso gradual y adaptado a cada caso, ya que nadie reacciona de la misma forma al virus y a las secuelas que se manifiestan luego de este. Así como las evaluaciones periódicas, para analizar cómo va reaccionando el organismo.

Un especialista debe indicar cuales son las actividades a ir incorporando a medida que se va avanzando en los movimientos. Es como la indicación que nos puede dar un cerrajero, las diferentes alternativas que se tienen para adaptarnos a la seguridad necesaria.

Las diferencias en los síntomas generados por la enfermedad, también ocasionan diferentes diagnósticos, por eso la evaluación profesional es importante, el querer regresar a las actividades físicas por cuenta del paciente o deportista puede convertirse en una gran irresponsabilidad.

Progreso en la actividad deportiva post covid-19

Los especialistas han mencionado en sus estudios que las actividades deportivas deberán irse incorporando poco a poco de manera diaria y progresiva a las rutinas de los atletas, hacerlo de manera sencilla, permaneciendo en periodos de actividades pequeñas.

El descanso juega un papel muy importante en la recuperación y el desarrollo de las actividades. Así como una hidratación apropiada según la intensidad y una alimentación sana, balanceada y acorde a los niveles de exigencia a los cuales se va air adaptando el organismo.

Dosificar las actividades deportivas es de mayor importancia, desde una caminata corta y de suave impacto, hasta una pequeña cuesta o montaña, va a ir permitiendo que el organismo se adapte nuevamente a las rutinas a las que estaba acostumbrado, eso se ha comprobado

De igual forma, los entrenamientos que contienen desarrollo de fuerza y masa muscular han sido beneficiosos para diferentes tipos de patologías, la estimulación que se genera a nivel muscular realiza una descarga hormonal que permite una recuperación adecuada y oportuna.