Ponerse en forma con garantia luego del Covid-19

Actualidad

Durante la nueva normalidad, los gimnasios deben presentar medidas higiénicas para que la mayoría de personas se mantengan a salvo y no dejen de lado sus rutinas deportivas cotidianas, es por eso que las visitas a los gimnasios y centros deportivos se están haciendo de forma escalonada. 

Entre las medidas higiénicas que deben cumplir estos establecimientos se unen otras medidas como distanciamiento social para evitar la propagación del virus, en el siguiente apartado mencionaremos las medidas más relevantes, recordando a los usuarios de estos establecimientos sus derechos como consumidores. 

Ponerse en forma con garantia luego del Covid-19

Condiciones para practicar deporte en un centro deportivo 

En los centros deportivos se ha establecido que la asistencia de personas no superen el 50% de la cantidad máxima que pueden admitir en sus instalaciones, estos incluyen gimnasios o polideportivos. 

En el caso de las prácticas deportivas en grupo se deben distribuir en subgrupos dentro del espacio donde realicen determinadas prácticas, estos subgrupos dispondrán de un máximo de 6 personas, todos estos sin contacto físico, la distancia entre cada subgrupo debe ser de tres metros. 

En el caso de las medidas de higiene, los gimnasios o centros deportivos deben estar limpios, desinfectados y bien ventilados siempre, en el caso del aseos este debe hacerse como mínimo 6 veces al dia, ya se aen los vestuarios, zonas deportivas, etc, especialmente en el inicio y el fin de cada actividad. 

Cabe destacar que el uso de mascarilla será obligatorio en cualquier actividad física, será necesario cancelar el uso de fuentes de agua y promover el uso de botellas individuales para los deportistas del lugar, evitando el contacto entre ellos. 

Es necesario mantener las puertas abiertas del recinto deportivo para la ventilación de estos espacios, sin embargo los lockers o sitios de almacenamiento de objetos personales debe estar seguro, por ello recomendamos que contrates a especialistas en cerrajería de Barcelona para que obtengas el candado o mejor dispositivo de seguridad según tu preferencia. 

 Asimismo, el gimnasio debe estar en la obligación de mantener las zonas limpias y desinfectadas como son las máquinas, mostradores y material de entrenamiento, por lo que es indispensable limpiar cada máquina después de cada uso. 

Derechos de los usuarios cuando visitan los gimnasios 

Además de estas excepcionales medidas de higiene y distanciamiento social, los usuarios de los gimnasios tienen derechos que como consumidores deben conocer, es por ello que los presentamos a continuación: 

  • Es conveniente leer con especial atención las condiciones generales del contrato antes de que lo firmes, verifica las formas de pago, cuales son las medidas del mismo ante un cierre sin previo aviso, etc. 
  • Exija una copia de la factura por el pago de los servicios o una copia del ticket de compra de los productos que allí ofrecen. 
  • Solicite a los propietarios del gimnasio una evaluación médica previa para conocer sus condiciones de salud y así establezcan una rutina de ejercicios sana. 

Finalmente, estos son algunos de los deberes de los gimnasios y sus funciones durante y luego de la pandemia, el usuario tiene el deber de cumplir con las normas establecidas por el lugar y los entes gubernamentales de su comunidad.